viernes, 18 de enero de 2008

Los sueños sueños son.

Los sueños son cosa extraña. Hay gente que se acuerda de lo que soñó la mayor parte del tiempo, mientras que otros no los recuerdan casi nunca y entonces dicen que no sueñan.
Pero parece ser que todos soñamos cada vez que dormimos. Que lo recordemos o no es otra historia. Según Freud los sueños son siempre una expresión de deseos inconscientes. Según E.Fromm no siempre esto es así. Los sueños serían también una expresión de alguna verdad oculta que se nos aparece en forma simbólica y poética, es decir, como una creación artística por parte del soñante.
No sé cuál sea la verdad, pero me atrae más la interpretación de Fromm. Sin dudas, en parte, porque la de Freud asusta un poco. Y aunque me atraiga más la otra, me obligo a juntar coraje y decirme, por ejemplo : "Sí, es posible, es posible que quiera salir volando subida al lomo de un mono peludo".
Al fin de cuentas, los deseos inconscientes lo son por algo, y buenos motivos tenemos para que así sea. Pero, no sería más fácil la vida si de tanto en tanto nos enfrentáramos a ellos y les diéramos una mano?
Bueno, para eso están los sueños...a escuchar...
(lo del mono peludo es un ejemplo eh? yo nunca, no podría, me resulta inconcevible...es más, fue el sueño de una amiga, de mi prima, de una amiga de mi prima, eso, de ella. Ta clarito eh?)

No hay comentarios: