sábado, 19 de enero de 2008

La Mirada de los Otros II - PESSOA

"En esos ojos que me miran, sospecho burlas que encuentro naturales, dirigidas contra la excepción disonante que soy en un mundo de gente que actúa y disfruta.
Inútilmente, después de pensar esto, busco convencerme de que es de mí, y sólo de mí, de donde la idea de la burla y del oprobio leve brota y se derrama. Una vez objetivado en los demás, ya no puedo llamar de vuelta a mí la imagen que me denuncia ridículo. Me siento, de pronto, ahogado y vacilante, inmerso en un invernadero de mofas y hostigamientos. Todos me señalan con el dedo desde el fondo de sus almas. Me lapidan con alegres y desdeñosas burlas todos los que pasan a mi lado. Camino entre fantasmas enemigos que mi imaginación enferma concibió y localizó en personas reales. Todo me abofetea y menoscaba.
Convivir con los demás es una tortura para mí. Y yo, a los demás, los tengo en mí. Aun estando lejos de ellos me veo obligado a la convivencia con ellos. Estando solo, me cercan multitudes. No tengo hacia donde huir a no ser que huya de mí."
El Libro del Desasosiego

No hay comentarios: