sábado, 19 de enero de 2008

Los Sueños II - citando a E.Fromm

"Durante el sueño, el hombre descansa. Es decir, está exento de la obligación de trabajar y defenderse. Está libre frente al sentido común y el absurdo bajo cuya influencia vive en estado de vigilia. Tiene la libertad de percibir las cosas en su realidad, sin las desfiguraciones a que las someten los fines y los tópicos sociales. Puede verlas como él realmente las ve, no como los demás quieren que las vea para poder adaptarse a un grupo."
E.Fromm, La Patología de la Normalidad.

Me pregunto si el hombre realmente no se defiende durante el sueño. Para qué si no tanto símbolo, transposiciones, ocultamientos, transformaciones de una cosa en otra? Para qué tanta "creatividad"? Existen defensas también en el sueño (las descubiertas por Freud)...de no ser así los sueños serían más claros y transparentes, menos confusos y extraños. Yo creo que nos defendemos hasta en sueños, sólo que quizás sea de otras cosas que nos defendemos, como de algo interno que no llegamos a aceptar y por eso necesita aparecer oculto, camuflado.
En fin...

2 comentarios:

mili dijo...

Mi querida M.
Me estoy poniendo al día con tus zapatos, lo haré lento pero con gusto. La verdad es que me encanta meterme en tu zapatofía.
Yo me defiendo tanto de los sueños que no los recuerdo y cuando lo hago los escribo, los modifico como si no fueran sueños, sino cuentos y casi siempre de otros.

Anónimo dijo...

eso se llama tener imaginación.