viernes, 26 de junio de 2009

A Todo o Nada

Tiendo al Absoluto. Me la paso rebotando de un Ideal a otro. La sentencia es siempre la misma: insuficiente.
"Ser o no ser, esa es la cuestión". Bueno, pues no lo es. Hay grados de ser (sino sería intolerable, como para algunos lo es). Somos seres en formación, en continua transformación. "Ser" es otro absoluto. Se es esto (por un rato), no se es aquello (hasta que se lo es), o mejor dicho, se está aquí y allá, por momentos. "No ser" es otro absoluto, digamos una absoluta contradicción, un punto inalcanzable (aun en la muerte somos, seguimos siendo, para los que quedan y en los que nosotros quedamos). El absoluto aniquila, niega la posibilidad de acceder a otra cosa, niega la realidad de los grados del ser, cierra puertas. Pero necesitamos algunas certezas inamovibles, soy esto, no soy lo otro. Olvidamos que si somos algo somos enigma, somos misterio. Asunto complejo que nos lleva a proveernos de nombres para las cosas, para los estados de alma, para nosotros mismos. Y olvidamos que es el otro quien nos nombra. Y que nada es lo que parece. No nos parecemos a nosotros mismos. Ahí reside la angustia. Buscamos en el espejo una imagen que nos defina, cuando es la mirada del otro la que nos define, y la que desconocemos. Nuestras acciones también sirven de espejo, y a veces nos devuelven una imagen desfigurada: no somos lo que creíamos ser.
Lo absoluto, lo completo, lo que "cierra". Cierra puertas, posibilidades, y la aventura (no siempre grata y sin peligros) de ser múltiples.

6 comentarios:

* dijo...

si vos andás por lo "no hecho", yo voy por "a todo o nada".
bueno nena, llegamos al extremo. basta. o empecemos!

Anónimo dijo...

sí, a veces se vuelve necesario ir por el todo o nada, tomar las riendas de la situación, decidir, afirmarse, no sé, a eso te referís?
Yo, yo estoy taan cansada que no me da para más que un esfuerzo mediocre de medida, equilibrio. En fin, que son momentos. Yo digo basta porque no me queda otra, en tu comienzo estoy segura que estarás espléndida como siempre.
beso enorme

Mela Lafon dijo...

me gusto lo del ser..! maldita adicción a las nomenclaturas, seres inseguros, coidficadores innatos, me canso, me aburro, dejo de ser este para ser aquel, cambio..!
(y una interminable discusión sobre si podemos accionar sin nombrar, si podemes actuar si quiera, si podemos pensar--- fuimos, somos y seremos un manojo de contradicciones.)
q fluya!
beso beso.

* dijo...

a eso me refiero mary.
vamos! dale dale!

beso inmenso

Marti dijo...

Me ha encantado...."Buscamos en el espejo una imagen que nos defina, cuando es la mirada del otro la que nos define, y la que desconocemos. Nuestras acciones también sirven de espejo, y a veces nos devuelven una imagen desfigurada: no somos lo que creíamos ser." Me la guardo.
Besos

Anónimo dijo...

My Mel y Violet:
que fluya, no?

Buscadora, me alegro de que te haya gustado, me temo que predico lo que no puedo hacer (para algo, a veces, se escribe) Y bué! se hace lo que se pué