sábado, 13 de junio de 2009

Qué hacés?

Somos lo que hacemos o hacemos lo que somos?

Es curioso que el saludo en Argentina se formule con esta pregunta. Tan importante es lo que uno hace? Más aún que lo que uno es? (bueno, como si esto se pudiera definir)
Quizá para un mundo exitista lo sea; cuanto más vale para el otro lo que hago, más valioso me encuentran y más valioso me encuentro yo.
Recuerdo que cuando volví de México a los diez años esta pregunta me ponía muy nerviosa. Cada vez que sonaba el teléfono y yo me encontraba haciendo nada (cosa que ocurría a menudo), me rompía la cabeza pensando en qué mentira podía inventar para responder adecuadamente a esa pregunta tan molesta. Lo admito, tiendo a ser un tanto literal. Me costó acostumbrarme al hecho de que no era en sí una pregunta sino un simple saludo. Pero qué curiosa manera de saludar!
En Colombia, por otro lado, la pregunta-saludo es otra: "qué más?" Asunto más incómodo todavía. Qué más qué? Ya te aburrí? pero si todavía no dije nada!
Pero supongo que, como toda convención, estas preguntas-saludo tienen su razón de ser porque no significan nada, están ahí para simplificar las cosas. Qué pasaría si el saludo consistiera en un "cómo te sentís?" Sería complicado, y tomaría un tiempo del que no disponemos. Por eso su reemplazo, el famoso "todo bien?", y su muy avispada respuesta por parte de algunos, "sí, o querés que te cuente?"

7 comentarios:

* dijo...

cosas del lenguaje.

soy de las que pregunta-cómo andás? y si me contestan- acá ando, pregunto: andás bien, andás mal o simplemente andás? (depende a quién, obvio. son preguntas q se hacen según los grados de confianza)

somos mucho más de lo que hacemos.

Anónimo dijo...

claro está, pero el lenguaje dice tanto...
igual un poco tirado de los pelos mi "reflexión", cosas de estar al pedo, jaja
beso enorme

mili dijo...

Pero mirale el lado positivo, si alguien te pregunta ¿qué hacés? una de las respuestas socialmente aceptadas es "nada" aquí ando, en tanto se cree que no se pretende entrar en detalles. Sin embargo, quizá uno esté diciendo la verdad, al final de cuentas, cada uno interpreta como quiere, o escucha lo que le conviene.
En términos generales uno es eso que hace, es decir andar.
pd: yo también estoy bastante al pedo.

Mela Lafon dijo...

estoy plenamente de acuerdo con vos, es mas muchas veces me encuentro diciendo, todo bien? como diciendo, si no estas bien mejor ni me hables y me fastidia muchisimo... o el bien, y vos? hacemos preguntas que no buscan respuesta, abusamos del lenguaje solo porque está, habria q valorarlo mas!
vos, cómo estas?

Anónimo dijo...

jaja, my mel, estoy estoy....me ponés en un aprieto, tanto quejarme en este momento prefiero un todo bien? así puedo contestar sí y desentenderme del asunto.
Pero, nobleza obliga, te contesto. Estoy como para no estar, así estoy. Vos? espero que bien. Saludos

DiegoS dijo...

Algunos linguistas dicen que es la función "fática" que posee el lengujaje; cuyo objeto es simplemente para recordar la existencia y vigencia del canal comunicativo ... según parece van variando por región, uno de los nuestros es: "Qué hacés?".Buenisimo.

DiegoS dijo...

Ahh... No puedo irme sin dejar de reconocer ... "Estoy como para no estar"